LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, CAPITAL CULTURAL DE TERCERA

Me gusta esta ciudad a la cual pretenden, sobreponer el nombre de "Capital Cultural Europea", ¡menos mal, que nos encontramos al lado de África, que si no, me lo terminaba hasta creyendo y todo!. Para mí una ciudad que intenta ser capital cultural debe facilitar a sus ciudadanos el acceso a la misma y no limitar con calles peatonales el tránsito y aparcamientos libres, recondiciendo el tráfico hacia zonas de parking donde te clavan mas de 8 € por estacionar tu vehículo durante la mañana para ir a consultar uno de los archivos que se encuentran en la zona, ¡ y esto fue por ir a Vegueta, lugar emblemático según los dirigentes capitalinos!.

Y por otro lado deberían supervisar las obras que se están llevando a cabo en la calle Obispo Codina, ya que todavía no han terminado de colocar los adoquines y las placas en el suelo y ya están rotas, partidas y reparadas algunas de ellas ¡ni que llevaran diez años de puesta! ¡ Vaya una ciudad de tercera!.

Me gustaría además recordar al consistorio capitalino que una ciudad cultural no lo es por recordar parte de su historia, sino por recordar toda en su integridad para bien o para mal, pero toda. Me refiero a la historia del municipio de San Lorenzo, la cual omiten en la página web del consistorio capitalino y por supuesto en la candidatura propuesta. Por mucho que el consistorio no quiera ganarían mucho culturalmente, ya que al devenir de los tiempos u unido a las diferentes corporaciones que han ido esquilmando mucho de los tesoros de dicha zona. Me gustaría por ejemplo que en el Castillo de Mata se creara un archivo histórico militar (o como mínimo un museo de la historia de Las Palmas de Gran Canaria), ya que en la actualidad para consultar documentación de este tipo hay que trasladarse hasta Tenerife o peor aún a lugares recónditos de la Península, ¡y hablo de la historia militar Canaria!.

¿Por qué en vez de centrarnos tanto en ser una capital europea de la cultura sobre papel mojado, no luchamos porque nuestros jóvenes obtengan mas becas de I+D+I, o para que el parque de Santa Catalina, nuestro vetusto parque, se transforme por ejemplo en algo parecido a la plaza de los pintores de París? Y qúe me dicen de San Telmo, ¿no sería agradable que se pareciera a una rambla en la que durante todo el año puedas comprar y vender libros usados o descatalogados a precios módicos o realizar diferentes tipos de ferias en él como las de coleccionistas...?, ¿no es eso también cultura, para una ciudad abierta al mar y que por tanto puede convertirse en el espacio perfecto para intercambio cultural?

Pero esto último no significa perder nuestras raíces por que lo de fuera sea mejor o peor y lo digo por que cuando vamos a París comemos la carne como la comen ellos, y los platos como lo preparan ellos, o Marruecos por no hablar de China o Japón, etc...,¿ Por qué nuestro potaje de berros es menor o nuestras famosas papas arrugadas o el sancocho de pescado simplemente por es canario, o el gofio, queso...? En ninguna de las degustaciones a la que he tenido el placer de asistir he visto nada de esto.

Repito estamos mas cerca de una capital de la cultura de tercera categoría antes que europea, ni creamos nuevas ideas a los problemas de la capital, ni creamos empleo ni damos solución a quienes lo están pasando mal por la crisis ni nuestras supuestos avances tecnológicos que deberían facilitarnos la vida son tales por que ni siquiera Internet nos llega a todos como debería, y aún menos la TDT; desde que pases los grandes núcleos poblacionales ya te puedes olvidar de este medio de comunicación de última generación.

¿Tendremos alguna vez la capital que nos merecemos?¿O ya la tenemos?

Domingo M. Guerra Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario