“Mas dura y es una piedra”

He leído en estos días un artículo donde se decía, que los altos cargos de nuestro gobierno (sí, ese que todos denominamos como canario, y por lo tanto debe de estar velando por nuestros intereses), pues este señor del cual no quiero referir su nombre, por vergüenza que a ellos les falta, y a mí me sobra, decía que no hay razón presupuestaria para que los altos cargos dejasen de cobrar sus pagas extras navideñas.

Es muy lógico que este señor pronuncie dichas palabras, sobre todo cuando ya se están acabando los recortes en sanidad, porque ya no hay nada más por donde recortar. Bueno sí, de sus propios sueldos pero eso es una ingenuidad el siquiera el plantear que lo realicen. Y es normal que se plantee la locución de estos tiempos verbales, cuando en educación ya no queda dinero para recortar, ni siquiera para comprar una tiza.

Este gobierno, como está reconocido legislativamente, parece mentira que esté representado por antiguos profesores y médicos en sus órganos de gobierno del ejecutivo autonómico. Es más no me extraña nada, no sólo que se mantengan las pagas, sino que dentro de su desvergüenza sean capaces de aumentarlas, pero claro, es que ellos desde sus poltronas, no pasan como yo esta mañana por delante de una oficina del paro, y ven como yo vi la oficina llena y encima las personas haciendo cola en el exterior. Ellos no ven como yo si lo hice a una chica al borde de un ataque de nervios, por que cobraba cuatrocientos euros de paro y en este mes se le había juntado, la hipoteca, el seguro y la letra del coche…¡claro como para ellos y sus sobrinos y demás familiares siempre habrá un hueco!.

Por eso para ellos siempre habrán presupuestos, para pagas extraordinarias, para volar en primera clase, he incluso para tener alquilado durante muchos años un coche especial a cargo del presupuesto del Cabildo, (que todavía me acuerdo), aunque muchos se hayan olvidado… Y no hablo de ahora, ni de las pasadas legislaturas, hablo de una persona que por donde quiera que pasa es igual que el caballo de Atila.

Pero claro mientras esto ocurre, me refiero a que no hay razón presupuestaria para que los grandes cargos de nuestra comunidad autónoma renuncien a su paga extra de navidad, existen muchos trabajadores a los que todavía se les deben pagas extras, no digo de éste año sino desde el año pasado. Además tardan en cobrar, y en vez de cobrar el día primero igual que sus señorías, cobran el día veinte o vaya usted a saber cuando, todo con tal de conseguir hacer frente a sus deudas, esas deudas que en época de bonanza, fueron inducidas y sobre explotadas por los bancos, con el beneplácito del estado. Y es por ello por supuesto que se congelan pensiones, y sueldos a los funcionarios, no el de ellos claro.

Habrá para presupuestos, para sueldos, pagas extras, asistencias a plenos y comisiones, y un largo etc… y aquí me quiero parar un momento, y que el lector haga una reflexión a las siguientes preguntas: ¿acaso éstas funciones no entran con el cargo, o es que ahora a un mecánico que trabaje en una empresa, por cada tornillo que apretase, tendríamos que pagarle un suplemento, cuando esto entra dentro de su funciones?.

Es normal que exista presupuesto para las pagas extras de sus señorías. Cuando se permite que grandes compañías como Telefónica y otras muchas más practiquen ERES, aún obteniendo beneficios, y que luego subcontraten empresas latinoamericanas en sus países de origen para cubrir el mismo servicio que realizaba el personal en España. Pero claro, por lo que aquí cuesta contratar un trabajador, en estos países se pueden mantener tranquilamente seis o siete personas, porque estas grandes empresas no sólo se quitan de encima el coste del salario de su personal, si no que además se quitan de encima la seguridad social, pero dichas compañías siguen manteniendo el coste de sus servicios y encima si te descuidas hasta te lo suben… ¡Y además con el beneplácito de la afición (sus señorías)!.

Pues bien, aquí, en Canarias también se plantea la misma cuestión, pero encima con chantaje incluido: o te vas o te trasladas a trabajar a la península. Estoy hablando para aquellos que no lo sepan de Bankia, que va a realizar con la Caja Insular de Ahorros un verdadero majo y limpio, permitiéndote eso sí, elegir entre la sugerente cola del paro o el destierro. Si aceptas el traslado seguramente te tocará donde Jesucristo perdió la alpargata o los tendrán rodando por todo el territorio español realizando sustituciones. Y mientras tanto ¿qué hacen aquellos que elegimos libremente, repito para que no exista ninguna duda, libremente, en mayo, para que nos representaran, en las grandes instituciones de nuestra comunidad? Pues mirar para otro lado.

Y es por ello, que bajo el dibujo de esta sociedad justa, comprensiva con el dolor de los ciudadanos, hasta tal punto que en determinadas casas de políticos entran hasta tres sueldos, hablo para que quede claro del Alcalde de Agaete y señora, y como iba diciendo, no me extraña nada que no exista razón presupuestaría para que sus señorías no renuncien a sus pagas extras, sino que encima se las suban.

Un poquito que tuviesen la cara más dura, y en vez de ser como la suela de un zapato, sería dura como una piedra.

Domingo M. Guerra Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario