DE CÓMO NO CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DIRECTAS

El Centro Canario Nacionalista (CCN) le ha formulado una pregunta directa y sencilla a la concejala del distrito de Tamaraceite - S. Lorenzo - Tenoya, Isabel Mena. La pregunta se realizó a través de las noticias de Canal 9 Televisión, con motivo del Día del libro, y no era otra que la siguiente: ¿cuándo se va a abrir la Casa Cultural de Tenoya?

Bueno es que el lector sepa que la edificación a la que nos referimos se utilizó en el pasado como escuela, y que tras largos años de abandono fue rehabilitada como Casa Cultural. No obstante tras ser inaugurada sigue cerrada a cal y canto, negando así un espacio donde los jóvenes puedan acceder a cualquier tipo de formación sociocultural a través de la consulta de libros e internet, obligándoles a desplazarse a Tamaraceite o directamente a la capital.

Pues bien, dicha representante del ayuntamiento capitalino salió por peteneras -ahora que se lleva mucho lo andaluz en Las Palmas de Gran Canaria- y en vez de dar una respuesta simple y sincera, dijo que en el pueblo de Tenoya existía un importante movimiento juvenil que llevaba a cabo diversas actividades musicales y de ocio en general como son grupos de rock, murgas y un largo etcétera. Es decir, estando de acuerdo con el potencial de nuestra gente - que para quien es del pueblo como quien les escribe lo conoce perfectamente – se nos respondió con que se abriría “pronto”, y la forma en que se expresó y lo que dijo dio a entender que Tenoya no podía quejarse, puesto que había actividades para jóvenes.

¡Pues sí, nos quejamos! Nos quejamos por que ésta edil, en vez de dar una respuesta sencilla, salió por peteneras contestando una serie de tonterías, ya que no se puede calificar de otra forma. Nos quejamos por que un particular cedió el solar y esta edificación para actividades culturales y de enseñanza y no se ha realizado aún su voluntad, y nos quejamos por que se ha invertido un dinero que no se rentabiliza. No queremos sólo más actividades de ocio en este espacio, que es la programación que se vende desde Participación Ciudadana para tenernos “entretenidos”, sino que queremos un espacio donde se lleven a cabo talleres formativos. Si tenemos claro que los jóvenes presentan mayor fracaso escolar y dejan antes sus estudios…¿por qué no se organizan talleres de formación en los diferentes centros cívicos y casas culturales, que ayuden a estos jóvenes a adquirir habilidades para incorporarse al mundo laboral?

Para los que tienen enarbolada la bandera del elevado coste de esta iniciativa y de que estamos en crisis les diré que el realizar esto no costaría un duro al ayuntamiento, puesto que los cursos y los monitores los ofrece el Servicio Canario de Empleo. Se trataría pues de acercar la actividad formativa a la población de los barrios de la capital, con la misma certificación oficial y disminuyendo al mínimo los gastos de desplazamiento, tan importantes para un desempleado.

Lo que se pretende al solicitar que se abra la Casa de la Cultura es el crear un punto de encuentro para dar más información y formación a los ciudadanos de este pueblo, con talleres y actividades socio-culturales (y no sólo lúdicas y de ocio) y que se subsane la metedura de pata del presente ayuntamiento (ilegal, al anexionar al Municipio de San Lorenzo a punta de pistola durante la Guerra Civil) que intenta no poner de manifiesto que la verdadera razón para no abrir es que la constructora adjudicataria de la obra olvidó poner los contadores de agua y luz, y en vez de dejar al descubierto que el ayuntamiento no hizo el seguimiento adecuado a los trabajos de esta obra, pone como excusa que se espera por un permiso de Industria, echándole la culpa al Gobierno de Canarias. ¿Cómo, me pregunto, va a darles Industria ese permiso si la instalación no cuenta con éstos elementos?.

Desde luego, la actitud de esta concejala es como mínimo, reprobable. Y aprovecho para finalizar este artículo y para ejemplarizar, aún más si cabe, la actitud de determinados miembros del gobierno municipal de la capital como son Inmaculada Medina, Teresa Morales e Isabel Mena. Así de claro, con sus nombres y apellidos. Estas concejalas estuvieron brevemente el pasado 25 de Marzo en Tenoya, puesto que se celebraba la reinauguración de la ermita de este pueblo –otro logro colectivo- y sin creer que nadie las estaba mirando, una vez comenzada la procesión fueron discretamente quedándose las últimas. No se quedaron a ver la restauración efectuada por el Cabildo en este pequeño trozo de nuestro patrimonio, que era el acto principal, sino que a medio camino esperaron a escondidas el coche oficial para “tomar las de villadiego”.

Con estas actitudes conseguirán hacer bueno a su adversario político, el PP. Termino diciendo que si no vamos a ser capaces de romper esta dicotomía enfermiza que no nos lleva a ninguna parte, apaguemos la luz y vayámonos porque nos veremos comiendo cemento dentro de un par de años; ni siquiera quedará lugar para los tunos colorados.

Domingo M. Guerra Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario